jueves, 13 de septiembre de 2007

• Las mujeres rurales, también tienen en su agenda política el TLC…


Este pasado 6 de setiembre se realizó el primer encuentro de mujeres rurales en Guanacaste, con el propósito de crear una red que interconecte los diversos grupos que trabajan con la temática de las mujeres… de los más diversos rincones de la provincia; habían mujeres de Ortega y Bolsón, de San Dimas, de Liberia, de Nicoya, de Santa Cruz, de Rio Chiquito, de Nueva Guatemala, de Abangares, etc…
La discusión relacionaba diferentes temáticas con la vivencia cotidiana de estas mujeres. Su acceso a la tierra, el recurso hídrico, la biodiversidad, la violencia, el empleo, etc. Como un eje transversal se integro al análisis la coyuntura actual del TLC, estudiándose de forma grupal, como afectaría a las mujeres este tratado…
Muchas de estas mujeres se encontraban ya organizadas en sus comunidades contra el TLC, pero había un gran grupo de ellas que no tenían información veraz sobre el asunto y quienes después de una larga jornada de trabajo, se iban llenas de materiales para compartir en sus comunidades, con tareas que ellas mismas establecieron como urgentes de realizar.
La actividad resultó muy exitosa, con muchísimas expectativas de continuidad. Fue un encuentro productivo que nos permitió a todas ampliar la perspectiva. Muchas mujeres que nunca nos habíamos visto antes, nos encontramos, enfrentando dilemas muy similares. Nos encontramos en la exclusión, en la falta de apoyo institucional, en la falta de oportunidades, en la resistencia a un sistema que violenta nuestros derechos de la forma más descarada y naturalizada… y sobre todo nos encontramos en la clara urgencia de activar redes de solidaridad…
“no es una agenda contra los hombres, decía la señora Guevara, porque yo jamás podría participar de algo que por meter a unos se saque a otros, yo tengo hijos también… todos tenemos que aprender cosas nuevas”…

1 comentario:

Julieta, Ignacio y Ayelén dijo...

nos llena de emocion ver y leer todo esto, ademas de que esta muy bien escrito lo cual nos permite sentirnos casi casi al lado a pesar de los kilometros que nos separan. Fuerzas!!!! hoy acompañamos con nuestra energia el inicio de la conmemoración patria, y aca en argentina cada vez que podemos le contamos a alguien todo lo que pasa allá...... Estamos muy pendientes de todo y muy esperanzados........
besos desde mar del plata